martes, 3 de junio de 2008

Nepal abolió la monarquía y se convierte en República

La Asamblea Constituyente de Nepal votó este miércoles por abrumadora mayoría a favor de abolir la monarquía, vigente en el país desde hace 240 años, y declaró que el país será una república federal y democrática.

"La primera reunión de la asamblea constituyente anuncia que Nepal es declarada una república federal democrática", dice la propuesta aprobada. "Todos los derechos, privilegios y títulos otorgados al entonces rey, su familia y parientes que están en exceso en relación con los recibidos por los ciudadanos caducan automáticamente".

Los maoístas, el Partido del Congreso y el partido Marxista- Leninista Unificado acordaron poco antes de la sesión que el primer ministro gobernará el país, mientras que el cargo de presidente, que fue creado, sólo tendrá funciones de representación.

"Debido a que fue implementada una república democrática en Nepal, el entonces rey y su secretariado privado deben abandonar el Palacio Real Narayanhiti en un plazo de 15 días", anunció Kulbahadur Gurung, quien presidió la sesión, ante una jubilosa asamblea.

Asimismo, la propuesta incluye que el Palacio Real Narayanhiti sea transformado en un "museo histórico".

"Probablemente hoy sea el día en el que se cumplieron los sueños de la nación", indicó Koirala, de 84 años. "Todo el mundo nos mira".

"Creo que las personas serán soberanas", sostuvo. "Ahora toda la violencia debería cesar y nuestro esfuerzo debería focalizarse en el progreso económico y la paz y el desarrollo del país".

El gobierno será encabezado por los maoístas, que ganaron las elecciones del 10 de abril, pero que no disponen de una mayoría absoluta. Hasta el año 2006, los maoístas lucharon durante 10 años contra la monarquía con las armas. El conflicto dejó más de 13 mil muertos.

No hay comentarios: