viernes, 19 de junio de 2009

¿¡NOS VAMOS A QUEDAR CALLADOS/AS!?

La Policía española aplicando métodos fascistas... no es algo aislado, hechos así se repiten constantemente... El Gobierno PSOE y sus complices del PP no van a hacer nada.... esto es indignante...

¿¡NOS VAMOS A QUEDAR CALLADOS/AS!?
-------------------------------------------------------------------------
Un vídeo grabado por un videoaficionado la semana pasada en el aeropuerto de Barajas y que ha colgado en Internet una página web de Mali muestra cómo agentes de Policía, unos con uniforme y otros de paisano, somenten con violencia a un inmigrante senegalés que iba a ser expulsado, al que maniatan de pies y manos. En las imagenes se aprecia que tras varios minutos en el suelo, el hombre es introducido en un furgón policial.
La grabación arranca con el inmigrante senegalés ya tumbado junto a una de las terminales de Barajas. Según la web que la ha difundido, se realizó el día 16 de junio por un pasajero a cuyo alrededor otros viajeros, la mayoría de raza negra, protestaban por lo que estaban viendo: a varios policías de paisano, otro con uniforme y otras dos personas con petos amarillos que tienen en el suelo a un hombre negro. Con empujones, le están inmovilizando en el suelo con correas en las manos y las piernas y luego le amordazan. Uno de los supuestos agentes de paisano registra su mochila, en otro momento le pisa la espalda para que no se mueva.
Fuentes del Cuerpo han precisado que los agentes aplicaron el protocolo previsto para los casos en los que un ciudadano extranjero que va a ser expulsado a su país de origen se comporta de forma violenta para tratar de evitar la repatriación. También han detallado que la persona a la que se ve en el vídeo es un delincuente con antecedentes por robo con fuerza que iba a ser expulsado a Senegal en un vuelo regular Madrid-Dakar.
Cuando los policías iban a introducirle en el avión, el ciudadano senegalés se tiró al suelo y trató de impedir violentamente que le condujeran a su asiento. A la vista de lo que estaba sucediendo, el comandante del avión, máximo responsable de la aeronave, decidió no autorizar que la persona fuera embarcada debido a su violento comportamiento. Los agentes que le custodiaban procedieron entonces a aplicar el protocolo previsto para estos casos, inmovilizándolo -como se puede observar en el vídeo- y trasladándolo a dependencias policiales. En la grabación se observa cómo el inmigrante no llega a ser subido al avión, ya que, tras mantener una conversación con una persona que baja de la aeronave, los agentes vuelven a introducirle en la furgoneta policial en la que habían llegado.
Primeras reacciones
La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (Ferine) ha denunciado esta "salvaje agresión". "Con profunda indignación rechazamos estos procedimientos policiales atentatorios a la dignidad humana y llamamos a las organizaciones a manifestar su rechazo a estas prácticas que degradan nuestra sociedad", asevera la Federación en un comunicado. Este colectivo alega que la integración entre los inmigrantes y la sociedad de acogida no se construye con represión policial sino "en base al respeto de las personas". Por esta razón, Ferine hace un nuevo llamamiento a las autoridades a poner fin a estas prácticas "lesivas y atentatorias" en contra de los inmigrantes.
Esquerra Republicana ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que rinda cuentas por las "vejaciones" y el "maltrato" a los que, según muestra el vídeo, sometió la Policía a un inmigrante senegalés. Además, los republicanos han exigido que esas imágenes se proyecten en la Cámara Baja para ilustrar la comparecencia del ministro.
El SUP niega la agresión
También se ha pronunciado sobre esta denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha negado que exista "agresión" alguna. El sindicato mayoritario de la Policía entiende que mientras que "la Dirección General, el juez de guardia o quien corresponda" no indique hasta qué punto pueden ejercer la fuerza, los agentes que tienen que practicar expulsiones de inmigrantes ilegales deben negarse a llevarlas a cabo.
En un comunicado, el SUP recuerda que muchos de los extranjeros sobre los que pesa una orden de expulsión saben que, si se niegan a subir al avión, "tienen muchas posibilidades de que no sean expulsados y haya que ponerles en libertad", por lo que reclama a las asociaciones, medios de comunicación y los propios expulsados, que no "sigan extendiendo" esa idea. Para el SUP, "lo único que se aprecia" en ese vídeo es que al ciudadano senegalés se le ata de pies y manos para introducirlo por la fuerza en el avión y se pregunta si "alguien en su sano juicio cree que lo va a hacer de forma voluntaria". El SUP ha pedido al Ministerio del Interior que haga públicos los datos de inmigrantes que han quedado en libertad por negarse a subir a un avión y los costes "que han sido tirados a la basura" por esta causa.
La Confederación Española de Policía (CEP) también ha defendido la "impecable intervención" de los efectivos de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones (UCER) cuando redujeron al senegalés.

No hay comentarios: